Los silencios de san José

Los silencios de San José

El Evangelio no dedica a San José más que unas cuantas frases. Aparece sin que se nos haya dicho nada sobre su nacimiento y su vida anterior; tampoco se menciona su muerte. No se cita ninguna palabra suya.

Sin embargo, sería un error el querer medir su grandeza y su papel en los designios de Dios por el escaso lugar que ocupa en el Nuevo Testamento.

El Evangelio es siempre lacónico. Tampoco de la Santísima Virgen se nos habla mucho. Sólo dice aquello que es esencial que sepamos, lo que hace una referencia directa al misterio de la Encarnación, dejando a nuestro cuidado el estudiar las Escrituras para extraer de ellas las riquezas que encierran.

Los textos del Evangelio relativos a José están repletos de tesoros ocultos. Los detalles que nos suministran, por sobrios que sean, se convierten, cuando se meditan, en extraordinariamente esclarecedores. Bastan para hacer un retrato suyo exacto y atractivo, en absoluto ficticio. Su vida oculta y aparentemente borrosa, toma a nuestros ojos un relieve impresionante. La oscuridad en la que aparecía estar sumergido, se nos revela radiante de esplendor. Cuando más se escrutan los textos y se medita sobre ellos, más luz proyectan, descubriéndonos cosas grandes y bellas.

Con objeto de suplir los silencios de la Sagrada Escritura, hemos compuesto esta vida de San José con un espíritu semejante al que inspiró nuestra obra “Treinta visitas a Nuestra Señora de Nazaret”. Es un ensayo de reconstrucción histórica de la vida de San José y a la vez un estudio sobre su espiritualidad. Lo hemos llamado “el silencioso” para subrayar lo que, a nuestra manera de ver, es una de las características más atractivas de su persona.

¿Se trata, pues, de una obra de imaginación? En absoluto, ya que sigue lo más de cerca posible el relato evangélico y se ajusta siempre a las enseñanzas de la Iglesia. Además, se basa en la considerable aportación de los Padres de la Iglesia, de los Doctores, teólogos y hagiógrafos, con sus reflexiones y deducciones.

.